Wednesday, June 20, 2007

Carmen Boullosa

Mexican writer Carmen Boullosa presents her new novel in Madrid.

El Velázquez de París is the second part of the trilogy started with La otra mano de Lepanto, were she approaches the disappearance of a linen cloth of the Spanish painter and the ethics of the artist as a witness of his time.

Los atentados del 11-S dieron pie a Carmen Boullosa a escribir "La otra mano de Lepanto" , donde ofrece su visión del nuevo mundo y los conflictos religiosos que se perfilaron tras esa fecha.

Así enfrenta la nueva coyuntura mundial a aquella otra "guerra religiosa" que fue la Batalla de Lepanto.

Ahora, en El velázquez de París, la autora se sirve de "La expulsión de los moriscos" , el lienzo que consagró a Velázquez como uno de los grandes artistas de su época, para ahondar sobre si el arte tiene que tener "signo moral" .

La novela relata la historia del cuadro Diego Velázquez sobre la expulsión por parte de los Reyes Católicos de los moros o moriscos, como se les denominaba en la España de la época.

El lienzo fue dado por perdido durante el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, y la novela plantea su posible salvación.

Pero Boullosa además de fabular sobre la vida y la obra del clásico español, se adentra en la moralidad de un parisino maduro, que acompañado de dos jovencitas, asegura ser propietario de la codiciada obra de arte.

En El velázquez de París, asegura su autora, la "realidad, el arte y la ficción" están en el mismo plano. Así, Boullosa trata desde la literatura "voltear" la vida desde la función "antisocial" del escritor "irreverente" que observa la inutilidad del arte.
Read More



AddThis Social Bookmark Button


Please visit SPLALit aStore


No comments:

Post a Comment