Monday, June 14, 2010

Reading...

El viaje es la escritura. Un recorrido es herramienta. Viajar permite, pero también distingue. Tiene usos el viaje, puede ser traje, todo depende de quien lo porte: “Siendo sincero, creo que a los periodistas y cronistas viajar les da la vida, a un narrador más bien el viaje lo transforma. Esa transformación humana en algún momento genera una historia. Creo que muchas veces las mejores ideas se nos ocurren quietos”.
A Neuman pareciera que el paisaje le trae la idea; extraviarse, la reflexión. Entonces, diferencia: “Si la quietud no ha venido precedida nuca de las peripecias de un viaje, no vas a saber qué hacer con ella (se refiere a la idea). Un narrador es alguien que ha viajado y que entonces decide quedarse quieto para contar algo”.
(Gustavo Mota)

Tod@s conocemos la historia de la Condesa Sangrienta o Báthory. En algún momento habremos leído algo sobre ella, habremos visto alguna película, o algún amig@ nos habrá dicho algo al respecto; pero no me equivocaré si os digo que este libro supera con creces todo lo leído y escuchado con anterioridad. Y ya ni hablamos de esa sensación que deja en el cuerpo mientras lees el libro.
Yo creía que me encontraría una novela más o menos verídica, pero de eso nada. Estamos ante una disertación de la vida de la condesa desde que empezó a mostrar esa tendencia enfermiza hacia la tortura, la sangre y el asesinato. Alejandra Pizarnik estudió la vida de la condesa y nos la resume en este libro, en pocos capítulos, pero eligiendo al milímetro cada palabra y expresión, consiguiendo una prosa única, cautivadora y muy oscura.
(La Utopía de Casiopea)

No comments:

Post a Comment