Wednesday, February 03, 2010

Federico García Lorca in Argentina

Federico García Lorca visited Argentina in 1933.

El mundialmente conocido poeta español llegó a la Argentina el 13 de octubre de 1933 y desembarcó del buque “Conde Grande” en el puerto de Capital Federal, acompañado por el escenógrafo Manuel Fontanals. Su visita estaba pautada por el plazo de un mes, pero el fervor por Argentina y el apasionamiento por su cultura hicieron que se quedara durante seis meses. Durante su paso por nuestro país el artista conoció el histórico Café Tortoni de Buenos Aires y se relacionó con los poetas y artistas de la llamada generación del 27, entre los que se encontraban Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, entre otros, con los que compartió tertulias y hasta hizo bocetos de su nueva obra a estrenar en Buenas Aires titulada Yerma.

Durante su prolongada estadía Lorca daría muestras de su espíritu dinámico y se haría tiempo para dar conferencias y asistir a presentaciones radiales y radiofónicas.

Para aquellos años, Lorca dejaría el único registro sonoro de su voz emitido originalmente por Radio Splendid en 1933, durante una comunicación telefónica desde Madrid, poco tiempo antes de viajar a la Argentina.

En esa ocasión, quedarían grabadas las siguientes palabras: “Nadie sabe, ni se imagina la emoción simple y profunda que rodea mi corazón como una corona de flores invisibles, al saber que en estos instantes mi voz se está oyendo en América y que, sobre todo, está vibrando en Buenos Aires enredada en el gran altavoz del bar o disminuida en la pequeña radio que tienen en su cuarto de estudiante o la muchachita que hace escalas en su piano. ¡Salud, amigos!”, celebró feliz el genial poeta español.
Read More



AddThis Social Bookmark Button
Please visit SPLALit aStore

No comments:

Post a Comment