En El insomnio de Bolívar, Volpi acompaña al lector por la América Latina de los bicentenarios, en busca de respuestas para las preguntas fundamentales: qué ha llegado a ser y hacia dónde va el proyecto continental que un día soñó el referido libertador.Read More
A partir de su experiencia personal como mexicano que descubre tardíamente su condición de latinoamericano, Volpi teje cuatro reflexiones en torno del último Bolívar, fracasado en su sueño de unidad.
En el primer rubro, el autor transita los cuatro puntos cardinales como testigo de huelgas, manifestaciones y homenajes, de donde surgen las múltiples facetas de la región, que le permiten meditar sobre el contenido y la vigencia del concepto mismo de América Latina.
En la segunda, aborda la historia política, desde las independencias hasta la dificultad de la democracia para consolidarse.
En la tercera se aproxima a la literatura reciente: los problemas de las divergentes expectativas del mercado editorial y de la crítica, así como las ambiciones de los escritores.
El cierre llega con un audaz ejercicio de futurología que anticipa, tras muchas tensiones y conflictos, la unificación del continente en las próximas décadas.
Sobre el texto, Salvador Beltrán del Río habló sobre las desigualdades que plantea Volpi en la obra, así como de los caudillos democráticos y su propensión al populismo.
Para el cubano, el libro desglosa el legado de la Revolución Mexicana y Cubana, el boom latinoamericano de la literatura y las estrategias poéticas y públicas de los grandes autores, como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Juan Carlos Onetti, entre otros.
Al respecto, Jorge Volpi mencionó que el sueño de Simón Bolívar resultó el sueño de una quimera.
Share
No comments:
Post a Comment